PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS
Más de una tercera parte de todos los nacimientos de las zonas urbanas no se registran y la protección de la infancia comienza por la inscripción del nacimiento. Registrar a los niños en sus primeros meses de vida es una prioridad, porque garantiza que haya más equidad a la hora de hacer valer sus derechos.
Así se puede evitar que los niños sufran cualquier atropello o sean vulnerados sus derechos, haciendo valer el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño que compromete a los Estados a “tomar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra todas las formas de violencia física o mental, lesiones o abuso, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluyendo abuso sexual, perpetrados por los progenitores, los tutores legales o cualesquiera otras personas encargadas de su cuidado”.
Según la Oficina Internacional del trabajo cerca de 2,5 millones de personas realizan trabajos forzosos como consecuencia de la trata, de los cuales alrededor del 22% al 50% son niños. Incluso cuando no son víctimas de la trata, muchos se ven obligados a trabajar para sobrevivir. Unos 215 millones de niñas y niños entre 5 y 17 años fueron sometidos al trabajo infantil en 2008, y 115 millones de ellos realizan trabajos peligrosos[1].
El maltrato infantil, la explotación laboral y cualquier acto que violente el bienestar de los menores son más comunes en las zonas marginales de las ciudades por el ambiente social que se vive en estos. La pobreza, el alcoholismo, la disfuncionalidad familiar, el uso indebido de drogas, el abuso sexual y la violencia doméstica intensifican la vulnerabilidad de los niños y las niñas.
[1] Oficina Internacional del Trabajo, A Global Alliance against Forced Labour: Global report under the follow-up to the OIT Declaration on Fundamental Principles and Rights at Work 2005, Report I (B), Conferencia Internacional del Trabajo, 93rd Session 2005, OIT, Ginebra, 2005, págs. 14–15,
Escribe tu opinión sobre este informe
No se encontraron comentarios.