Conclusiones y discusión general
20.10.2012 21:32
CONCEPTOS CLAVES
HIPERTEXTUALIDAD
Para usuarios acostumbrados a navegar en la Web, la hipertextualidad les ofrece sensación de control, lo que se refleja directamente en la satisfacción y en la percepción de credibilidad del sitio Web (Berger, 2001).
¿Para qué sirve?
El éxito de la redacción no lineal implica solventar un conflicto latente entre los mundos analógico y digital
¿Cómo usarlos?
Se evaluaron dos posibilidades: utilizar enlaces incrustados en el mismo texto o enlaces superpuestos. Los hipertextos se pueden poner en forma de íconos o de palabras.
Recomendaciones:
- Usar un sistema de enlaces mixto que permita comunicar al usuario qué tipo de contenido esta enlazado. Proponemos que las webnoticias sean compuestas por nodos de información hipertextuales conectados a través de enlaces mediante palabras incrustada en el texto.
- Para informar a los usuarios del tipo de contenido -algo importante para usuarios que tienen que administrar tiempo de lectura y anchura de banda- se propone la adopción de un sistema de etiquetas que permita que al pasar el ratón por encima de la palabra enlazada aparezca una etiqueta textual que indique el tipode hipermedia enlazado.
MULTIMEDIALIDAD
La integración de nodos de diferentes tipos mediáticos en la noticia, la multimedialidad, está relacionada con los índices de comprensión y de satisfacción de los usuarios (Zerba, 2003).
Mejor evaluado
Los impactos del vídeo en satisfacción y en evaluación han sido los más significativos. Los usuarios consideran este contenido más atractivo, interesante
y enriquecedor.
¿Para qué sirven?
Loss contenidos multimedia, en combinación con el hipertexto, tienen un impacto positivo en la percepción de la comprensión de la noticia y en la satisfacción de los cibernautas
INTERACTIVDAD
También la interactividad tiene impacto directo en la recepción, al mejorar el recuerdo de los contenidos informativos como consecuencia de la necesaria intervención del usuario para desencadenar una determinada acción (Mesbah 2005).
¿Para qué sirve?
Les permite a los usuarios efectuar lecturas personales de las noticias, pero puede permitir simultáneamente la creación de un nuevo canal de información entre el periodista y los usuarios, de modo que éstos últimos se transformen en fuentes de información.
Recomendaciones
La firma de las noticias con el correo electrónico del periodista.
UTILIZACIÓN DE LOS HIPERTEXTOS
En su función documental, los enlaces funcionan como un elemento de estructuración de la información en niveles (capas) que evolucionan de menos información a información más detallada sobre un tema determinado
ARQUITECTURA DE LA NOTICIA
- Unidad Base: responde a lo esencial (qué, cuándo, quién y dónde). Puede ser la entradilla de una noticia o una noticia de última hora y ofrece una idea general del contenido (Hall, 2001). Este nodo incluye lo que Salaverria (2005) califica como enlaces de ampliación informativa, es decir, enlaces a nodos con más datos sobre el asunto.
- Nivel de Explicación: responde al por qué y al cómo, completando la información esencial sobre el acontecimiento. En este nivel se aplicalo que Salaverria (2005) llama los enlaces narrativos como forma de proponer al lector itinerarios de lectura, abriendo recorridos de lectura para los lectores más interesados en un determinado tipo de información. En a partir de este nivel donde se propone la utilización de nodos multimedia.
- Nivel de Contextualización: más información sobre cada una de las cuestiones fundamentales, con enlaces documentales y de definición. Desde este nivel, la información aumenta su resolución semántica (Fidalgo, 2004), al añadirse más nodos de información internos (archivo de la publicación) o enlaces a otras fuentes de información externas.
- Nivel de Exploración: nivel en que los “enlaces de definición”, ahondan más determinados temas, haciendo la conexión con archivos externos.
1. Imágenes fijas (fotografías/ilustraciones/mapa)
El “quién” de la noticia exige una fotografía. Se trata de un elemento fundamental de la información, con lo que debe asociarse siempre el nombre del personaje a una foto. También el “dónde” pide un mapa o una ilustración que ayude el usuario a localizar el hecho en un determinado contexto geográfico. La mejor forma de señalar estos enlaces es desde el nombre de la persona o del lugar del hecho.
2. Imágenes en movimiento (vídeo)
El vídeo aparecerá sobre todo conectado con el “cómo” y se enlazará con la palabra más significativa contenida en el párrafo que menciona la situación representada en el vídeo. Cuando la imagen del entrevistado sea determinante para la noticia, el vídeo podrá aparecer conectado con el “quién” y en estas ocasiones se enlazará con las declaraciones del entrevistado o, en caso de que sea una cita muy extensa, con una palabra significativa en ese texto.
3. Sonido
Su utilización se propone sobretodo para géneros en que se producen trabajos de larga duración que implican archivos muy pesados, como la entrevista. El “cómo” y el “por qué” salido de la boca de los entrevistados son los elementos asociados a este contenido, por lo que se recomienda su enlazamiento con citas, verbos activos o palabras con significado relevante.
4. Infografía (fija, animada o interactiva)
Las noticias con muchos datos son más comprensibles siempre que estén apoyadas con gráficos. En este caso, los enlaces se hacen mediante los valores, datos o porcentajes referidos en la noticia. De la misma forma, la descripción del funcionamiento de sistemas o mecanismos, la evolución de situaciones o aparatos, los cambios introducidos o que se