Conmoción en Holanda por el brutal "crimen de Facebook"
ANTES
Conmoción en Holanda por el brutal "crimen de Facebook"
El crimen de una menor de 15 años acuchillada por un joven de casi su misma edad llegó esta semana a los tribunales holandeses, haciendo revivir públicamente la conmoción por un suceso que fue bautizado como el "crimen de Facebook", ya que fue motivado y orquestado desde esa red social.
La víctima, Joyce Winsei Hau (foto), de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de su ex novio Polly W., de 16 años, y de Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas aventuras sexuales de su amiga Polly con otros chicos.
En el juicio que empezó esta semana en el juzgado de Arnhe, la Fiscalía pidió para el autor material del crimen la pena máxima posible para un menor: un año de cárcel y dos años de ingreso psiquiátrico obligatorio.
Jinhua K. reconoció ser el autor del crimen, que se produjo el pasado 14 de enero en el domicilio de la víctima, resultando además herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija, que finalmente falleció en el hospital cinco días después del suceso.
El autor del homicidio adujo que fue amenazado de muerte si no cometía el crimen, mientras que la acusación estima que se le ofreció una cantidad de dinero, presuntamente menos de 100 euros, por matar a la joven.
La sentencia del autor material del crimen se conocerá el próximo 3 de septiembre, mientras que el proceso contra los otros dos acusados se paralizó a petición de la defensa para que un equipo de expertos pueda elaborar un informe sobre su salud mental.
El caso, además de hacer revivir la conmoción del crimen, abrió un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado primeramente por el tribunal, que decidió que, con excepción del caso de Wesley C., el proceso sea público, un hecho sin precedentes en juicios a menores en Holanda.
El padre de la víctima, Chun Nam Hau, también hizo un llamamiento a otros padres para que presten atención al uso de internet por sus hijos, mientras que expertos de la organización local "Mi Hijo Online" criticaron el término "crimen de Facebook" argumentando que la responsabilidad recae sobre los actores y no sobre el medio.
DESPUÉS
“Crimen de Facebook” conmociona a Holanda
- Tres menores de edad deben responder ante la justicia por el asesinato de otra joven a causa de unos comentarios publicados en la red social.
- La fiscalía pidió la pena máxima que se puede aplicar a un menor para el acusado de matar a Joyce Winsie Hau.
El “crimen de Facebook” como fue bautizado, llegó a los tribunales holandeses esta semana, se le conoce así porque el asesinato de Joyce Winsei Hauf de 15 años, acuchillada por un joven de casi su misma edad, fue provocado por unos comentarios en la Red social Facebook.
La historia
El crimen tiene todos los ingredientes de una serie policiaca, aunque, como suele pasar, la realidad supera a la ficción. La víctima, Joyce Winsei Hau, fue asesinada el pasado enero por orden de Polly W. de 16 años y su exnovio, Wesley C. de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años matar a la menor porque esta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas aventuras sexuales de su amiga Polly con otros chicos.
En el juzgado de Arnhe, la Fiscalía pidió para el autor material del crimen, Jinhua K., la pena máxima posible para un menor de 16 años en Holanda: un año de detención en un centro penitenciario para jóvenes y dos años de libertad vigilada que podría prolongarse hasta siete años.
Jinhua K. reconoció ser el autor del crimen que se produjo el pasado 14 de enero en el domicilio de la víctima, en el incidente resultó herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija. Joyce finalmente falleció en el hospital cinco días después del suceso.
Por 100 euros la mató
El autor del sanguinario homicidio declaró que fue amenazado de muerte si no cometía el crimen, testimonio que no coincide con la acusación donde se dice que a Jinhua se le ofreció una cantidad de dinero, presuntamente menos de 100 euros, por matar a la joven. La sentencia del autor material del asesinato se conocerá el próximo 3 de
La comparecencia de los otros dos jóvenes, Polly y Wesley, que estaba prevista para este martes y miércoles, fue pospuesta a petición del abogado defensor para dar tiempo a que psicólogos examinen y dictaminen cuál es su estado mental.
Otro factor que le da un carácter muy especial a este caso, es que los jueces han decidido ir contra la costumbre legal holandesa y se está llevando a cabo en público, pese a que implica a menores de edad. Por lo que se convierte en un caso sin precedentes en Holanda porque el juicio se celebra de cara al público pese a que el acusado es menor de 16 años.
El mal uso de las redes sociales
Otro componente al que hay que prestar especial cuidado es el papel que jugaron las redes sociales en el caso. Los comentarios escritos por Winsie en Facebook habrían su condena.
Incluso Facebook habría servido a los tres acusados para ponerse de acuerdo y planificar el crimen.
El uso inadecuado de internet y las redes sociales por parte de los jóvenes es lo que más preocupa a Chun Nam Hau, padre de la joven muerta, quien expresó su deseo de que la muerte de su hija ayude a otras personas, sobre todo a los padres para que estén más atentos a las actividades de sus hijos en las redes sociales.
Aunque Expertos de la organización Mi Hijo Online han criticado el término 'crimen de Facebook' argumentando que la responsabilidad recae sobre los actores y no sobre el medio. Sin embargo, reconocen que muchos menores sufren burlas a través de las redes sociales, siendo objeto de comentarios por parte del resto del grupo de amigos ligados a la red.
Conforme se empieza a buscar más información, surgen muchos otros casos en los que las redes sociales estuvieron de alguna forma implicados en sucesos trágicos.
Noticia guía: https://ar.noticias.yahoo.com/conmoci%C3%B3n-holanda-brutal-crimen-facebook-115900856.html
Fotografía:
Tomada de https://www.24horas.cl/internacional/conmocion-en-holanda-por-el-crimen-de-facebook-275900