Consulta - Sala de Redacción digital

29.08.2012 15:30


 

SALA DE REDACCIÓN DIGITAL

¿Qué es?

Es la evolución de la sala de prensa tradicional en una plataforma con contenido dinámico e interactivo y fuente de información para una variedad de audiencias prioritarias con las que los  clientes de algún medio o empresa buscan  compromiso y conexión de una manera significativa.

También puede definirse como una importante herramienta para  las organizaciones en línea que quieren superar  la más amplia busca de información a la que se enfrentan las audiencias.

En el blog beehiverpr opinan que “se ha elevado la sala de redacción de un almacén de información estática a un recurso dinámico que deja  huella digital en los contenidos importantes de un ‘centro de actividad’ ”

 

Con las funcionalidades del blog

El desarrollo de las redes sociales, análisis de públicos, conocimiento de la marca, compromiso con los usuarios y la atracción de nuevos talentos; son algunas de las actividades que demanda una sala de redacción digital, al considerar que ésta es una estrategia de contenido más amplio que por sus funciones es muy similar a los blogs.

 

¿Qué se hace en una sala de redacción digital?

  • Crear, gestionar, publicar, organizar y etiquetar una diversidad de tipos de contenidos y organizarlos por relevancia para cada audiencia clave.
  • Permite al usuario comentar artículos seleccionados o dejar mensajes, propiciando un feedback.
  • Publicar no sólo las noticias y los anuncios en el sentido clásico, sino también artículos y puntos de vista; hacer crítica a hechos significativos
  • Tener una visión más profunda de en qué consisten los clientes como empresa para el medio.
  • Con un solo clic, los lectores de un comunicado de prensa digital puede compartir la historia a través de correo electrónico, Twitter, Facebook, MySpace, Delicious, Digg o cualquier otro sitio participación social.
  • Las noticias estarán activas las 24 horas.

Y el rol del periodista

Los periodistas se convertirán en bloggers, produciendo varios niveles de cobertura en su tema o sección a cubrir. La cámara digital y de video diminuta, harán parte de su rutina para grabar un audio y posteriormente convertirlo en un podcasts o archivos de sonido multimedia del proyecto. Serán usuarios habituales de las redes sociales que comprende cómo aprovecharlas para comunicarse, atraer nuevos lectores y promover su trabajo. Estarán abiertos a comentarios críticos y responderán las peticiones de sus lectores.

 

¿Quién se ocupa de las nuevas redacciones?

1) Un equipo de Desarrollo de Audiencia: encargado de supervisar y analizar diferentes conjuntos de datos de tráfico en tiempo real que miden el flujo y el uso del medio, seleccionan datos claves sobre cómo los usuarios están consumiendo sus artículos específicos. También supervisan todo el mundo de las redes sociales.

 

2) Un equipo Productor Web: Este grupo trabaja principalmente con el productor ejecutivo responsable de las filas crecientes de contribuyentes, así como los directores de los canales de productos. A la vez colaboran con el desarrollo del público para monitorear las tendencias del tráfico, trabajando directamente con los empleados y colaboradores dándoles herramientas de auto-publicación de texto, fotos, vídeos y otros formas de contenidos.

 

3) Los gerentes de producto Canal: se ocupan de la gestión del personal de tiempo completo, contrato de reclutamiento y colaboradores basados ​​en incentivos y la producción de contenidos de calidad, a través de los productos impresos y digitales. Crean contenido editorial  para el sitio web y con frecuencia asignan y editan historias en su área para el medio.

 

4) Un equipo de operaciones publicitarias y de Marketing Social: encargados de informar  la parte comercial. Uno de sus objetivos es cumplir con las campañas de publicidad asociados a patrocinios, informes especiales y otros productos de contenido

 

Fuentes de información:

DVORKIN, Lewis. Forbes Staff https://www.forbes.com/sites/lewisdvorkin/2011/06/12/forbes-update-our-newsroom-for-the-digital-era-is-now-up-and-running/

The Digital Newsroom: What is it? Category: Blog - February 18, 2011 https://www.beehivepr.biz/blog/292-the-digital-newsroom-what-is-it

PEACOCK, Marisa. Web Publishing Roll Up: The All Digital Newsroom  https://www.cmswire.com/cms/web-publishing/web-publishing-roll-up-the-all-digital-newsroom-003898.php

 

Fotografía: 

Tomada de https://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2012/03/New_York_Times_newsroom.jpg