Consulta - Sala de Redacción digital
SALA DE REDACCIÓN DIGITAL
¿Qué es?
Es la evolución de la sala de prensa tradicional en una plataforma con contenido dinámico e interactivo y fuente de información para una variedad de audiencias prioritarias con las que los clientes de algún medio o empresa buscan compromiso y conexión de una manera significativa.
También puede definirse como una importante herramienta para las organizaciones en línea que quieren superar la más amplia busca de información a la que se enfrentan las audiencias.
En el blog beehiverpr opinan que “se ha elevado la sala de redacción de un almacén de información estática a un recurso dinámico que deja huella digital en los contenidos importantes de un ‘centro de actividad’ ”
Con las funcionalidades del blog
El desarrollo de las redes sociales, análisis de públicos, conocimiento de la marca, compromiso con los usuarios y la atracción de nuevos talentos; son algunas de las actividades que demanda una sala de redacción digital, al considerar que ésta es una estrategia de contenido más amplio que por sus funciones es muy similar a los blogs.
¿Qué se hace en una sala de redacción digital?
- Crear, gestionar, publicar, organizar y etiquetar una diversidad de tipos de contenidos y organizarlos por relevancia para cada audiencia clave.
- Permite al usuario comentar artículos seleccionados o dejar mensajes, propiciando un feedback.
- Publicar no sólo las noticias y los anuncios en el sentido clásico, sino también artículos y puntos de vista; hacer crítica a hechos significativos
- Tener una visión más profunda de en qué consisten los clientes como empresa para el medio.
- Con un solo clic, los lectores de un comunicado de prensa digital puede compartir la historia a través de correo electrónico, Twitter, Facebook, MySpace, Delicious, Digg o cualquier otro sitio participación social.
- Las noticias estarán activas las 24 horas.
Y el rol del periodista
Los periodistas se convertirán en bloggers, produciendo varios niveles de cobertura en su tema o sección a cubrir. La cámara digital y de video diminuta, harán parte de su rutina para grabar un audio y posteriormente convertirlo en un podcasts o archivos de sonido multimedia del proyecto. Serán usuarios habituales de las redes sociales que comprende cómo aprovecharlas para comunicarse, atraer nuevos lectores y promover su trabajo. Estarán abiertos a comentarios críticos y responderán las peticiones de sus lectores.
¿Quién se ocupa de las nuevas redacciones?
1) Un equipo de Desarrollo de Audiencia: encargado de supervisar y analizar diferentes conjuntos de datos de tráfico en tiempo real que miden el flujo y el uso del medio, seleccionan datos claves sobre cómo los usuarios están consumiendo sus artículos específicos. También supervisan todo el mundo de las redes sociales.
2) Un equipo Productor Web: Este grupo trabaja principalmente con el productor ejecutivo responsable de las filas crecientes de contribuyentes, así como los directores de los canales de productos. A la vez colaboran con el desarrollo del público para monitorear las tendencias del tráfico, trabajando directamente con los empleados y colaboradores dándoles herramientas de auto-publicación de texto, fotos, vídeos y otros formas de contenidos.
3) Los gerentes de producto Canal: se ocupan de la gestión del personal de tiempo completo, contrato de reclutamiento y colaboradores basados en incentivos y la producción de contenidos de calidad, a través de los productos impresos y digitales. Crean contenido editorial para el sitio web y con frecuencia asignan y editan historias en su área para el medio.
4) Un equipo de operaciones publicitarias y de Marketing Social: encargados de informar la parte comercial. Uno de sus objetivos es cumplir con las campañas de publicidad asociados a patrocinios, informes especiales y otros productos de contenido
Fuentes de información:
DVORKIN, Lewis. Forbes Staff https://www.forbes.com/sites/lewisdvorkin/2011/06/12/forbes-update-our-newsroom-for-the-digital-era-is-now-up-and-running/
The Digital Newsroom: What is it? Category: Blog - February 18, 2011 https://www.beehivepr.biz/blog/292-the-digital-newsroom-what-is-it
PEACOCK, Marisa. Web Publishing Roll Up: The All Digital Newsroom https://www.cmswire.com/cms/web-publishing/web-publishing-roll-up-the-all-digital-newsroom-003898.php
Fotografía:
Tomada de https://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2012/03/New_York_Times_newsroom.jpg