Informe Capítulo 1 - Herramientas digitales para periodistas
En este capítulo Sandra Crucianelli hace un ejercicio bastante interesante de explicación e ilustración de las técnicas de recuperación documental en Internet y el rastreo de información por formatos.
La primera aclaración que hace la autora es que en el medio digital hay contenida información no conocida, que según ella está “sumergida en las entrañas de la web, casi como esperando ser expuesta bajo la luz de la opinión pública”[1], por lo que cualquier cibernauta y en especial un periodista debe conocer tener excelente dominio de las herramientas de búsqueda, para así obtener información de manera ágil y que contenga datos veraces, actuales y oportunos.
Crucianelli cuenta un poco de su experiencia con la línea Solo Local.Info, www.sololocal.info, sitio web en el que trabajan un grupo de periodistas de Bahía Blanca, haciendo una tarea de rastreo Web diaria. Desde esta propuesta surgen gran cantidad de recursos en línea de diferente naturaleza, que se materializan en la escritura de este libro Herrramientas digitales para periodistas.
Searching
Más allá de ser un método, el Searching es una actitud, “marcada profundamente por el uso del entorno digital, pero dominada por la resistencia a creer que en un día no encontraremos nada nuevo”[2]. En el searching cambian asuntos como la indexación de los buscadores, esto hace necesaria diferenciación entre las herramientas de búsqueda cuando se hace un rastreo documental, que básicamente son tres:
- Directorio
- Buscador o Motor de Búsqueda
- Metabuscadores
Google es uno de los buscadores más utilizados, por tener una versión propia para cada país, su rápido y completo rastreo de información y por la herramienta de búsqueda avanzada, esta pestaña permite al usuario hacer una búsqueda precisa, configurando aspectos como el formato, la fecha, los sitios que no se quiere sean arrojados en la búsqueda, las palabras claves que se necesitan y otros puntos clave para hacer de una búsqueda online un verdadero éxito.
Es importante acotar que La mejor búsqueda no es la que ofrece más resultados; para garantizar esto es bueno conocer los métodos de filtrado que no son más que técnicas de búsqueda mediante las cuales se usan operadores.
Los operadores permiten combinar los términos de búsqueda de acuerdo con nuestras necesidades. Existen varios, entre ellos AND, usado para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados, en este operador se usa el signo (+); OR que localiza registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados; NOT, representado por el signo (-), logra localizar registros que contengan uno o varios términos, pero excluyendo otros y por último COMILLAS, que devolverá las páginas que contengan la exacta frase que se escribió y se incluyó dentro de ellas.
Otra herramienta es la búsqueda combinatoria especial que permite combinar un dato y una frase o varias frases, relacionándolas con una o varias sumas.
EJEMPLO |
“corrupción en América Latina” + presidente + 2008 + 2009 |
Leer enlaces es una habilidad que se debe desarrollar cuando se tiene internet como principal fuente de información, para obtener información de éstos sin tener que abrirlos, se puede seleccionar la opción vista o también puede ingresar por versión HTML.
Las extensiones de los dominios son otra clave para tener información rápida del enlace:
Þ .com y .net y .info: sitios comerciales, personales o privados
Þ .gov y .gob: sitios gubernamentales
Þ .edu: sitios académicos, universitarios
Þ .org: sitios de ONGs
Þ .mil: sitios militares USA
Si la información del enlace le sirve puede guardarlo rápidamente al hacer clic derecho sobre el título y seleccionando “guardar destino como” o “guardar enlace como”. Cuando son documentos tan extensos se hace compleja la ubicación de información exacta, para esto haga clic en Edición y luego en Buscar, y escriba palabras claves.
En caché es un excelente medio de recuperación documental, éste es una captura de pantalla, la más reciente que Google toma para conservar un registro recuperable de la información subida a la Web.
La herramienta más útil y completa para seguir a lo largo del tiempo un sitio web o encontrar sitios que ya desaparecieron es “Way Back Machine” (Máquina del Tiempo), “contiene varias colecciones históricas en formato digital compuestas por textos, audio, imágenes y software, así como páginas Web inactivas”[3].
El recorte de dominios, para hacer esto “posiciónese con el cursor al final del primer enlace y con la tecla de retroceso vaya eliminando letras, hasta la primera barra invertida y accione la tecla Enter”[4].
Volviendo a Google, este buscador no sólo ofrece la opción de búsqueda avanzada, a la izquierda en la página principal hay varias opciones como imágenes, noticias, libros, grupos, blogs, gmail y más, esta última permite hacer búsquedas más detalladas, sobre todo de corte académico.
Buscar por formato es otra de las posibilidades que ofrecen los buscadores, pero hay sitios especializados en esto como DocJax, https://docjax.com/home/index.shtml o Filext, https://filext.com/. Tiene la particularidad de buscar por tipo de extensión, pero posee una variedad de opciones mucho más amplia que el primer recurso, condición que aumenta aún más el horizonte de probabilidades de hallar un documento muy específico en determinado formato.
Y si se necesita buscar fotografías, los sitios más recomendados son:
1. Google Imagenes
2. Flickr
3. Flickr Babel
4. Picasa
5. Face Search
6. Tineye
Algo que hay que tener muy presente es la propiedad intelectual, en el caso de las imágenes, Flickr utiliza licencias de Creative Commons, que es una organización que “proporciona licencias y otras herramientas gratuitas para que autores, científicos, artistas, educadores y fotógrafos puedan categorizar fácilmente su trabajo creativo, en función del grado de libertad que deseen asociarle”[5].
Las licencias son por:
- Atribución: los autores permiten a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir su obra, únicamente si reconocen su mérito.
- No Comercial: el autor le permite a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir su obra, únicamente con fines no comerciales.
- Obras no derivadas: el autor le permite a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir únicamente copias exactas de su obra pero no permite que se publiquen obras derivadas que estén basadas en ella.
Los sitios para buscar vídeos Funcionan como redes sociales, todas estas herramientas tienen buscadores propios. La más conocida es YouTube, aunque hay otras que funcionan de manera similar.
Y para buscar audios o sonidos se destaca Find Sounds en español, que contiene una base de datos categorizada por temas. Asimismo, hay plataformas para alojar y/o compartir audio que incluyen desde voces y música, hasta efectos de sonido. Otros sitios son radialistas, odeo, radioteca y archive.
Musicalizar guiones de Radio o TV suele originarle un dolor de cabeza al periodista multimedia. Una colección especialmente pensada con ese fin la constituye la base de datos musical Free Play Music, www.freeplaymusic.com.
Buscadores visuales
Funcionan como los buscadores tradicionales, sólo que presentan los resultados de una forma visual más atractiva, como es el caso de Quintura los resultados se ofrecen en nubes de etiquetas o Cloud Tags, también estás Kartoo, que opera como metabuscador y busca por contenidos de imágenes, videos y de la Wikipedia en la Web. Usa Yahoo! y Google, creando un mapa visual donde los resultados relacionados se enlazan entre sí.
Internet profunda
Al espacio de la Internet a la cual no pueden acceder los motores de búsqueda. Aquíno se podrán encontrar documentos específicos, como en Google, pero sí puertas de acceso a información que los motores de búsqueda no pueden indexar, como la contenida en:
- Catálogos de bibliotecas
- Bases de datos
- Revistas Digitales Especializadas
- Documentos en Formatos no Tradicionales
- Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, etc.
Algunos recursos que permiten hacer búsquedas en la internet profunda son Genius Find, Complete Planet y Archive.
Estas últimas son recomendaciones para comprobar lo fidedigna que pueden ser o no la información encontrada en la web
Validación de datos
- Analice la confiabilidad del recurso, buscando dentro de Google las menciones de la URL, en otras fuentes.
- Encuentre información sobre el responsable del sitio. Una sección denominada “¿Quiénes somos?” o “Acerca de Nosotros” debería visualizarse con facilidad. Dentro de la misma deben ir en donde van los datos básicos tales como nombre y dirección de correo electrónico. El curriculum de los responsables en línea es un buen indicador de calidad.
- Observe la fecha de actualización. Si no es diaria al menos debería ser semanal.
- Analice si el sitio contiene errores de ortografía y si la información está presentada de manera clara y precisa.
- Busque información dentro del sitio sobre la fuente de financiamiento del mismo.[6]
[1] CRUCIANELLI, Sandra. Propiedad intelectual Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for journalims in Americas -Pág. 14
[2] CRUCIANELLI, Sandra. Propiedad intelectual Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for journalims in Americas -Pág. 15
[3] CRUCIANELLI, Sandra. Way Back Machine- Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for journalims in Americas -Pág. 28
[4] CRUCIANELLI, Sandra. Recorte de dominios - Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for journalims in Americas -Pág.. 29
[5] CRUCIANELLI, Sandra. Propiedad intelectual Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for journalims in Americas -Pág. 36
[6] CRUCIANELLI, Sandra. Validación de datos - Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for journalims in Americas -Pág. 44