Informe de lectura - Cómo escribir para la web (Capítulo 4 – Construya la pirámide)

24.08.2012 15:36

 

“Incluso desafiando el purismo del lenguaje en términos de sintaxis y normas que están consignadas en manuales de redacción periodísticos hechos para el mundo impreso” con esta afirmación inicia Guillermo Franco su cuarto capítulo del libro Cómo escribir para la web.

En primer momento las recomendaciones dadas en el captítulo parecen sugerir abandonar la tradicional forma de escribir, sin embargo el autor aclara que se debe hacer una adaptación donde se transforman los viejos esquemas por diseños frescos, fáciles de leer.  

En el capítulo se habla del concepto de “escaneabilidad” facilidad de búsqueda visual de los contenidos relevantes en un texto, para lograr esto se deben recargar al lado izquierdo los elementos que ofrecen mayor información. Esta recomendación la hacen apoyándose en el patrón en F de lectura en computador, que dice que los usuarios sólo leen el primer tercio de los titulares y empleando la pirámide invertida horizontal ( haga que las dos primeras palabras o el primer tercio del título sean portadoras de información).

Por lo que las palabras de un titular o las que inician la oración inicial del lead deben ser realmente un gancho al lector, atrapar toda su atención.

Una serie de consejos prácticos para conseguir ese impacto y atrapar la atención del lector:

1-   Cambie el orden de los elementos de la frase de forma tal que comience con las palabras, a su juicio, más relevantes, más ‘gancho’[1]. Podría ser un verbo, un personaje o el mismo complemento lo que aporte más información.

Titulación impresa

Reorganización llevando las palabras más ‘gancho’ a la izquierda, versión Web

Cambio introducido

Médicos que practicaron aborto a niña de 11 años fueron excomulgados por la Iglesia Católica

Excomulgados médicos que practicaron aborto a niña de 11 años

Cambio de posición de los elementos, pero la estructura gramatical es la misma

 

2-    Use la voz pasiva cuando sea necesario, pues ésta sirve para darle más importancia psicológica a alguno de los elementos de la oración.

Voz activa

Voz pasiva

Científicos encuentran el ‘talón de Aquiles’ del virus que provoca el sida

‘Talón de Aquiles’ del virus  del sida es encontrado por científicos

 

3-    Los dos puntos: un recurso válido para llevar a mano izquierda las palabras más portadoras de información.  En la web los dos puntos pueden significar que “vamos a hacer una afirmación sobre este tema”, ayudan a recargar a mano izquierda los elementos con más relevantes.

 

4-    Palabras que no funcionan para iniciar títulos (así como párrafos, intertítulos o ítems en una enumeración):

Þ    Los artículos

Þ    expresiones de enlace como: además, a saber, ahora bien, al menos, al parecer, por ejemplo, por otro lado, por último.

Inicio con expresiones de enlace

Inicio sin expresiones de enlace

Sin embargo, el acceso a microcrédito sigue siendo limitado en el país, pues según las cifras más recientes, tan solo 612.509 personas contaban con un microcrédito al cierre del año pasado, lo que equivale al 2,18 por ciento de la población adulta.

El acceso a microcrédito, sin embargo, sigue siendo limitado en el país, pues según las cifras más recientes, tan solo 612.509 personas contaban con un microcrédito al cierre del año pasado, lo que equivale

 

·         Atribuciones, éstas se deben evitar, comenzar con declaraciones es clave, colocar las cosas fuertes al comienzo y al final permite a los escritores colocar las cosas más débiles en la mitad.

Inicio con la atribución

Inicio con la declaración

Según Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, la experiencia del 2007 dejó muy buenos resultados. “La ocupación hotelera en idénticos destinos turísticos creció en la misma semana del 75 por ciento, en el 2006, y al 90 por ciento, en el 2007, en promedio”.

La experiencia del 2007 dejó muy buenos resultados, según Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo. “La ocupación hotelera en idénticos destinos turísticos creció en la misma semana del 75 por ciento, en el 2006, y al 90 por ciento, en el 2007, en promedio”, dijo.

 

Otro elemento a tener en cuenta es la puntuación y el número de ideas que se entregan en las frases. De acuerdo con el texto La frase corta alarga la vida del redactor de Daniel Samper Pizano, “los consejos de lecturabilidad recomiendan usar frases que se mantengan entras las 20 o 30 palabras”, claro vale la pena decir que toda regla tiene su excepción y hay frases que ameritan un mayor número de palabras.

Cuando se emplean frases largas se puede caer en: comitis, queísmo (que, quien, donde) y concordancia

Para no padecer estos males, Daniel Samper recomienda:

Þ    Dividir frases largar en varias muy breves.

Þ  Frases parentéticas, son frases explicativas, por lo general aportan contextos, pueden escribirse entre paréntesis, suprimirse o trasladarse a otro punto. No se puede abusar de su uso.

Volviendo sobre la idea de que escribir para la web es diferente que para los impresos, se hace hincapié en la revisión de manuales de redacción para ediciones impresas. Estas son algunas recomendaciones de lo que  se deben hacer y que es contrario a lo que propoen los manuales:

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1-    Usar el nombre completo que da lugar a la sigla o acrónimo

2-    Sólo escribir la letra inicial de la sigla en mayúscula

3-    Explique las abreviaturas que emplea, no todos las conocen.

4-    Para cifras simples (1, 2, 3 y hasta 4 dígitos: 7, 99, 435, 1.324), utilice números para facilitar su lectura

5-    No tema comenzar párrafos, frases e items en enumeraciones con números escritos en dígitos

6-    Utilice las palabras miles, millones y billones para remplazar 3, 6 o 12 ceros,

7-    Mezcle números en dígitos y en letras cuando se trate de cifras complejas

8-    Restrinja el uso de los números romanos casi exclusivamente al orden de papas y reyes, y al número del siglo

9-    Reemplazar la bastardilla (itálica)  por comilla simple.

10- Mencionar el nombre del día, e incluso la fecha completa, para hacer referencias temporales.

Por último Guillermo Franco retoma unas sugerencias hechas por Roy Peter Clark que en resumen aconsejan, primero, usar frases largas cuando se quiere describir algo largo, escríbala en orden cronológico, altérnela con frases cortas; segundo, usar verbos fuertes, ya que  crean acción, economizan palabras y revelan a los actores, escríbalos en presente o pasado simple, y tercero, elimine la repetición de información, desaparezca de sus escritos: adverbios que intensifiquen, sustantivos abstractos, citas débiles.



[1] FRANCO, Guillero. Cómo escribir para la web. Capítulo 4- Construya la pirámide. Cambie el orden de los elementos de la frase de forma tal que comience con las palabras, a su juicio, más relevantes, más ‘gancho’ Pág. 92

Fotografía

Tomada de https://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2012/03/ebook-descarga-libre-como-escribir-para.html