Informe: Ponencia 22 - Encuentro Nacional de Investigación
“La industria editorial ha cambiado por muchos aspectos, entre ellos la aparición de las tablets, pues se ha cambiado el papel del usuario de lector a espectador” con esta frase explicativa empezó la ponencia Modelo para el diseño y producción de libros electrónicos interactivos (e-books) para Tablets PC el Magister en Educación, Edwin Sepúlveda Cardona.
Esta salvedad con la que inicia Sepúlveda la presentación de su investigación es bastante clara, su trabajo está dirigido a una nueva generación de lectores que ya han pasado del libro impreso al uso de dispositivos tecnológicos como las Tablets o Smartphones, aparatos con gran acogida en el mercado.
Cuando los investigadores iniciaron todo un rastreo documental sobre los libros electrónicos interactivos descubrieron que no existe un modelo para crearlos, es decir, las empresas, casas editoriales, agencias de publicidad o sitios especializados en su elaboración, no han establecido un manual de diseño y producción de e-books, y esta carencia fue el motivador para investigar y principal objetivo del proyecto que ya está en curso.
Los libros interactivos han llevado a un nuevo nivel el aprendizaje a través de la lúdica, a través del invaluable trabajo gráfico que releva, al menos en parte, los textos físicos y su amplia acogida como se mencionaba anteriormente es la que ha señalado que gran parte del futuro del contenido consumido estará en las conexiones móviles, y para mantenerse en el negocio de los textos será necesario adaptarse. Esta realidad es la que le da pertinencia a investigaciones de este tipo y más si se tiene las competencias que debe un comunicador social como diseñador y productor de estos nuevos formatos.
Para efectos de la investigación se hizo un estudio de varias empresas, agencias y departamentos editoriales que diseñan y producen e-books, entre ellos se investigó en Gara Entertainment y Nativa Digital; en estos lugares se evaluaron los procesos editoriales, diagramación, ilustración y animación empleados a los libros electrónicos interactivos.
También se escogieron dos medios de comunicación que tiene su versión impresa y online, estos fueron los periódicos: El Mundo y El Colombiano. A estos diarios se accedió desde el Departamento Multimedia y se realizó con ellos un exhaustivo análisis de la transmediación que hicieron para dar paso del periódico físico al virtual.