Entrevista a Pablo Javier Patiño
Universidades de investigación, una realidad lejana de la educación superior en Colombia
“Si los mismos políticos dicen que deben apoyar los activos y valores de la educación superior es porque la educación de calidad es la base de las buenas investigaciones, realidad que no se vive en Colombia” afirma Pablo Javier Patiño Grajales, director de la Dirección en Enfoque de Investigaciòn de Colciencias.
¿Cuál es el reto de las ciencias y la tecnología en las universidades colombianas?
Las universidades deben organizar sus programas académicos, enmarcándolas en procesos investigativos de calidad y pertinencia mundial que representen soluciones a las problemáticas sociales actuales. El objetivo es que la educación universitaria se enfoque en crear más programas doctorales.
¿Qué cambios requiere el enfoque innovador de las investigaciones?
Las transformaciones culturales que se necesitan para generar innovación no las propician las organizaciones, ni el gobierno colombiano; este cambio está en manos de los centros del conocimiento, las universidades y sus estudiantes que no deben realizar trabajos de investigación de calidad, más humanos e incluyentes.
¿Hay universidades de investigación en Colombia?
Aunque Colombia está haciendo grandes esfuerzos en el campo de la investigación, la educación superior colombiana aún no consigue las condiciones mínimas para tener universidades de investigación; como es el caso de 108 universidades norteamericanas, entre ellas Stanford, donde cuentan con 16 premios novel en su planta de docentes y tiene alta actividad investigativa.
Otro de los requerimientos clave para ser una universidad de investigación es el número de doctorantes que egresan, pues es prioritario enfocarse en los altos estudios académicos, caso contrario a la realidad colombiana donde hay más interés por graduar profesionales.
¿Cuáles son límites de interacción que tiene las investigaciones?
Se deben acabar los límites de interacción, la mejor estrategia es la publicación y conexión con otros trabajos o proyectos. Al igual que la producción de conocimiento, el trabajo en equipo y el mejoramiento técnico continuo son los pilares de un proceso de investigación exitosa, siempre debe primar la diversidad en el pensamiento y la conectividad.