Informe: Ponencia 21- Encuentro Nacional de Investigación
Potencialidad educativa de las redes sociales
Las nuevas posibilidades comunicativas e interactivas que ofrecen las redes sociales, favorecen la transferencia al plano virtual de nuevas formas de enseñar y aprender basadas en el aprendizaje colaborativo, técnica que está en pleno auge en el aula presencial. Sin embargo, aún son muchas las limitaciones que deben superarse para que la incorporación de estas redes al ámbito académico sea una realidad y se utilicen eficazmente tanto para generar conocimiento como para promover un clima del aula emocionalmente positivo.
Lo anterior es precisamente el objetivo de la investigación Impacto pedagógico de la utilización de aplicativos educativos a las redes sociales: el caso de Facebook como espacio al servicio de la información, dirigida por el Magister en E- Learning Juan Carlos Monsalve Gómez. Este proyecto busca que una red social como Facebook con características propias de estos espacios virtuales como la usabilidad, navegabilidad, multiplataforma y adaptabilidad incluya la metodología de un software educativo.
¿Qué busca la investigación?
“La idea es que el software no tenga las limitaciones técnicas y trate de responder a los distintos estilos de aprendizaje, una característica de esto es que en el estudiante se fomente el auto aprendizaje, que éste de manera muy simple tenga el deseo de seguir buscando información o leyendo, en últimas aprendiendo” explica Monsalve para dar mayor claridad al objetivo de su investigación.
En la sociedad de la información y la comunicación en la que nos encontramos inmersos actualmente carecería de todo sentido que la comunidad educativa diese la espalda, o peor aún, se opusiese a la utilización de los nuevos medios de comunicación e interacción y su implementación en su práctica instruccional.
Unos medios que, por otro lado, ya forman parte de la cotidianidad de todos: profesores, estudiantes, amas de casa, empresarios, políticos, etc; esta realidad demuestra el potencial de esta investigación ya que ayudaría a conocer cuáles redes sociales tienen un ambiente propicio para el aprendizaje, contando con características como ofrecer instrucciones al usuario, atender a los diferentes estilos de aprendizaje y siempre generar feedback, por ejemplo, en el caso de una prueba o examen, devolverle al usuario el número de aciertos y errores.
Sin embargo, el potencial educativo de estas redes aún es incierto y es necesario abordar más estudios e investigaciones para conocer las aplicaciones de estas nuevas estructuras sociales y sistemas de comunicación al campo educativo, por lo que en el proyecto dirigido por Monsalve se realizó un rastreo por diferentes redes sociales, encontrando el caso de We-connect, que es un aplicativo educativo que permite la comunicación entre estudiantes y docentes y compartir documentos.
Resultados
Por otro lado pudieron establecer una clasificación para los sitios estudiados bajo el estilo de aprendizaje que propone cada uno y teniendo en cuenta las teorías pedagógicas usadas por cada espacio virtual, así concluyeron que estos aplicativos pueden ser de tipo memorístico, con un corte conductista o sitios interactivos y participativos, obedeciendo a una lógica constructivista.
Para finalizar su propuesta el ponente dejó claro que entre los resultados de la investigación se espera diseñar un aplicativo educativo. Otros resultados son varios artículos y ponencias nacionales e internacionales.